top of page

LA DIABETES Y SUS OJOS

La Diabetes y sus Ojos

La diabetes suele afectar los ojos con gran frecuencia, siendo una de las principales causas de ceguera. Se calcula que un 20 a 80% de los diabéticos la padecen a lo largo de su enfermedad. Las alteraciones que la diabetes puede ocasionar a nivel de los ojos pueden ser:

 

A) Alteraciones tempranas:

 

1. Aumento de la presión de los ojos (Glaucoma). Hay que pensar en esto cuando aparece dolor de ojos, por lo que en cada visita al oftalmólogo se debe tomar la presión ocular.

2. Miopía transitoria: Es la incapacidad que tiene la persona de ver objeto a larga distancia. Se produce por una suba del azúcar en la sangre (hiperglucemia). El oftalmólogo que controla a una persona con hiperglucemia más miopía no debe dar ningún tipo de anteojos hasta que baje la glucemia.

3. Catarata Diabética: La catarata es el cambio de color del cristalino, volviéndose opaco. Esta no es más frecuente en los diabéticos que en la población general, pero aparece más tempranamente en este grupo. El tratamiento de las cataratas es la cirugía. El paciente a ser sometido a esta debe estar en un perfecto control de su azúcar.

4. Parálisis de los músculos del ojo: Esta aparece en personas con hiperglucemia. Los ojos repentinamente se desplazan en sentido lateral y no pueden volver a la posición anterior. También puede haber caída de los párpados, disminución del tamaño de la pupila, etc.

5. Inflamaciones - infecciones: Pueden haber infecciones o inflamaciones a nivel de las diferentes partes del ojo, uvea (uveítis), iris (iritis), córnea (queratitis).

En todos los casos deben ser tratados por el oculista.

 

B) Alteraciones tardías - Retinopatía Diabética:

 

Es la afección de la retina. Aparece en las personas con diabetes luego de aproximadamente 5 a 8 años de inicio de la enfermedad. Pueden ser:

 

1. Retinopatía no proliferativa: Presenta pequeñas hemorragias, microaneurismas (puntitos rojos que aparecen en el fondo del ojo), exudados (puntitos blancos o amarillentos en el fondo del ojo). Son los primeros pasos de la Retinopatía diabética. No necesitan de tratamiento pero deben ser vista por un oculista por lo menos una vez al año.

2. Retinopatía proliferativa: Aparecen nuevos vasos en la retina. También grandes hemorragias, tejidos fibrosos y por último el desprendimiento de retina que lleva a una ceguera total.

 

EXAMEN DEL OFTALMOLOGO A UN DIABETICO

 

Debe hacerse por lo menos una vez al año poniendo atención en los siguientes puntos:

- Agudeza visual

- Fondo de ojo

- Medición de presión ocular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El oftalmólogo determinará la necesidad de realizar estudios o tratamientos especiales como:

 

- Angiofluoresceinografía: Es un método de diagnóstico en el cual se coloca una sustancia de contraste que permite ver todas las estructuras del ojo.

- Panfotocoagulación: Es un método de tratamiento de la retinopatía diabética, que consiste en disparos de rayos láser que destruye los tejidos del ojo que ya no tienen circulación de sangre, y también los nuevos vasos que se forman a causa de esa falta de circulación. Está indicado cuando aparecen en fondo de ojo nuevos vasos (retinopatía proliferativa).

- Vitrectomía: Es una cirugía de una parte del ojo que se llama vítreo. A través de esta se pueden cortar y sacar del interior del ojo los coágulos de sangre o el material fibroso que presentan lo diabéticos.Prevención y Tratamiento:

- Prevención primaria: Son las medidas que se deben llevar a cabo para evitarque aparezca la retinopatía diabética. La única medida que está documentadaes el buen control de la glucemia.

- Prevención secundaria: Tratamiento de la Retinopatía no Proliferativa: Consisteen evita que una retinopatía vaya de la etapa no proliferativa. Se logra con unbuen control de la glucemia. Cuando hay una retinopatía preproliferativa sedebe indicar una panfotocoagulación.

- Prevención Terciaria: Tratamiento de la Retinopatía Proliferativa y suscomplicaciones: En esta etapa se trata de que hay una pérdida de la agudeza visualo que se llegue a la ceguera. El tratamiento indicado es la panfotocoagulación en elmomento oportuno. Se hace la vitrectomía cuando hay una hemorragia del vítreo

bottom of page